A diferencia de otros países de Latinoamérica y el mundo, en Venezuela el mercado asegurador tiene una participación importante dentro de la economía del país. Con 51 aseguradoras legalmente constituidas que atienden a más de 13 millones de venezolanos y una participación de 3,5% del PIB venezolano, el efecto inflacionario, aunado a una contracción del mercado hace mella día a día dentro de la actividad.

En respuestas a esto y a fin de poder garantizar la sustentabilidad operativa, muchas aseguradoras han debido tomar acciones al respecto incrementando sus tasas de riesgo, ajustando los servicios y creando nuevos productos en función a la necesidad de sus asegurados. Durante el año 2016 los costos del sector automotriz se incrementaron en 600% y el sector medicinas solo durante el primer semestre presento un incremento del 2000%, cifras alarmantes.

Indudablemente todos estos factores inciden directamente en la prima que cancelan los asegurados, sin embargo ¿Es factible no contratar pólizas de Seguros?

 

Es una pregunta bastante complicada conociendo que el bolsillo del venezolano es finito y que cada día se invierte más en alimentos, sin embargo los hechos fortuitos como el robo de un vehículo, una intervención quirúrgica de mediana envergadura o el saqueo de tu negocio, como ha sucedido en los últimos días en varios estados de nuestro país, son situaciones que ponen en “Jaque Mate” el patrimonio por el cual tanto has trabajado.

Actualmente una póliza de seguros representa más que una inversión, es respaldo y tranquilidad para ti y los tuyos. Es momento de hacer ajustes en el presupuesto y tomar las previsiones necesarias. Como dice el eslogan de una famosa aseguradora: “Es mejor tenerlo que necesitarlo, a necesitarlo y no….”

Fuentes:

Superintendencia de la Actividad Aseguradora

Fondo Monetario Internacional

Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales